lunes, 10 de octubre de 2011

bajo la misma luna

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPAN











ENSAYO

“BAJO LA MISMA LUNA”

(Migración)









María Guadalupe Acosta Hernández

Contaduría semestre 7

Economía del estado de hidalgo

Docente: Víctor González G





LA MISMA LUNA





BAJO LA MISMA LUNA es una película mexicana con Kate del Castillo y por Adrián Alonso destinada a mostrarnos la vida de los mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos, el sacrificio de muchas personas que para obtener mas ingresos y una vida menor para su familia deciden irse a migrar a otros lugares. La historia relata parte de la vida de este tipo de personas, tal es el caso de Rosario quien es la madre de Carlitos un niño de escasos 9 años, quien no vive con su madre y se encuentra a cargo de su abuelita materna y no conoce a su padre. Todos los domingos Carlitos habla por teléfono con su madre, hasta que una mañana su abuelita no despierta y se da cuenta que ha muerto; pensando en la intención de algunas personas que lo querían adoptar, Carlitos decide ir a buscar a su mama a los Estadios Unidos, y pide ayuda a dos coyotes  para que lo ayuden a pasar al otro lado. Pero sobre a pesar de todo no fue nada fácil. Pero es de conocerlo, pues ser emigrante no es algo tan sencillo y menos para un niño como Carlitos, mas sin embargo, por el afán y el amor que este personaje le tiene  a su madre lucha contra todo y enfrenta desafíos para poder encontrarse nuevamente con su madre. Pero eso no fue todo, es muy complicado que personas pasen a un niño tan pequeño a los estados unidos y más cuando después de pasar su rumbo y destino es ir solo para encontrar a la persona amada.

Finalmente cuando este personaje logra estar en tierra americana, no logra ser  nada fácil saber a donde ir, pues camina sin rumbo después de que los dos coyotes que lo ayudan a cruzar la frontera se separan de el. Mientras camina y busca la posibilidad de llegar a los Ángeles que es el lugar donde trabaja su mama, Carlitos encuentra a personas que son igual emigrantes que el, y decide trabajar para obtener dinero, puesto que su dinero que traía de México lo extravía en el camino. Estos emigrantes le ayudan a Carlitos y lo lleva a  trabajar con ellos en la cosecha de papa, pero cuando se pensaba que todo estaba solucionado, surge un imprevisto grave, pues la policía americana, comienza a inspeccionar el trabajo de el tomate y comienza a detener a los emigrantes que trabajan ilegalmente en ese lugar, comenzando correr y a esconderse, por lo que Carlitos se esconde entre las cajas de jitomate, al igual que otro emigrante mas.

Finalmente cuando la policía se va, Carlitos sale al igual que Enrique el otro emigrante escondido, y muy a su pesar de Enrique se une con Carlitos, o mas bien Carlitos se une con Enrique para poder ir a ver a su mama.

Mientras que en los estados unidos en la parte de Los Ángeles, Rosario la madre de Carlitos comienza a enfrentar problemas en su trabajo; la madre de Carlitos es una persona dependiente de los quehaceres del hogar de algunas familias



extranjeras. Una de las señoras para las cuales trabaja Rosario comienza a presionarla para que le trabaje solo para ella por un mínimo salario, pero no es solo eso lo que la señora quería sino además quería que le hiciera mas quehacer del que le correspondía a Rosario, por lo que la señora enojada de ver que rosario no accedía, decide correrla y además no pagarle su semana que había laborado para ella.

Por otra parte Enrique inicialmente se niega a ayudar a Carlitos, y lo deja que continúe solo, pero ve que Carlitos es un niño que a pesar de su infancia tan corta, es una persona muy madura y lucha por conseguir empleo para ganar dinero y poder ir a ver  a su mama, por lo que Enrique cambia de parecer y decide apoyarlo en su búsqueda creciendo poco a poco un vínculo con él.

Enrique y Carlitos viajan por la ciudad hasta llegar a los Ángeles, pero a pesar de esto Carlitos le comenta a Enrique que no tiene padre y que le contaron que trabajaba en los estados unidos, por lo tanto Enrique le dice a Carlitos que si le gustaría conocerlo, que ala mejor el le ayuda a llegar a donde esta su mama. Los dos amigos, buscan el lugar donde trabaja el papa de Carlitos y decide conocer el papa, mientras que el padre de Carlitos le sorprende la actitud de su hijo que al verlo muy seguro de buscar a su mama y de perdonarlo por el tiempo que no estuvo a lado de su hijo, le comienza a dar nostalgia. Al conocerse Carlitos con su padre, el padre de Carlitos se compromete  a ayudarle a llegar a donde vive su mama; pero cuando ya Carlitos había visto la solución de el problema, su padre le queda mal y no lo acompaña a ver a su mama. Es triste y muy nostálgico conocer este tipo de situaciones que algunas familias mexicanas viven. Imaginemos el sentir de estas personas y mas de personas tan pequeñas que a su corta edad ya viven una experiencia migratoria a un lugar desconocido sin ayuda de nadie y mucho menos si saber a donde ir o como llegar a encontrar a su ser querido.

Si nos pusiéramos a reflexionar sobre situaciones como estas podremos conocer y comprender que el problema migratorio es una solución económica para algunas familias, si es una solución, pero la tristeza y lo malo es que cuando existen familias como la de Carlitos y Rosario, que buscan una superación económica para sus hijos, dejándolos por aquel que llamamos sueño americano, pero no es solo eso, que pasa con aquellas familias que deciden dejar a su familia por el motivo económico y al final no vuelven con ellas.

Es triste y lamentable que la vida de las personas tengan que ser así, la escases de empleos y los bajos salarios y si le sumamos lo caro de las cosas además de los altos impuestos no sobra para comer; la película “BAJO LA MISMA LUNA” es el reflejo de aquello que por querer cubrir una necesidad perdemos la oportunidad de estar con las personas que quieres, pero no es solo aquello que es material, a donde se queda la familia, a donde se quedan los hijos que esperan ansiosamente volver a ver a sus padres después de tanto tiempo de arduo sacrificio tan lejos de ellos.

Podremos pasarnos la vida comentando estas situaciones que son reales y muy comunes. Analizando la situación económica en el estado de hidalgo, y además por los libros escritos de investigaciones referentes a la migración, nos podemos dar cuenta que el problema migratorio cada vez aumenta mas por la misma necesidad que desde hace diez años.

La pregunta siempre ha sido ¿Por qué la migración??cuantas personas emigran? Pero siempre son las mismas respuestas. Hay que tener en claro que esta película muestra finalmente como Carlitos se encuentra con su madre después de tantas trabas en el camino de tierras americanas, conocemos la situación de familias así, pero antes de actuar tenemos que pensar a quienes vamos a afectar y a quienes van a beneficiar.

Por lo que este tema lo dejo a consideración de la persona lectora de este documento.

¿creps que la migración podrá ser un cambio no solo económico, sino además beneficio para todas las personas que lo realizan? ¿ que arias tu para ayudar a migrantes como Rosario o Enrique que buscan sustento económico para su familia? ¿creps que exista un cambio a futuro para los migrantes después de haberse reformado leyes de no a los migrantes?

Son cuestiones que se dejan en el aire y que para algunos no son importantes porque nunca has vivido una actividad de este tipo. Pero para ti ¿lo es?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario