lunes, 10 de octubre de 2011

pulque


 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPAN





ENSAYO: INDUSTRIA PULQUERA









“IGNACIO TORRES ADALID Y LA INSUSTRIA PULQUERA DE LOS LLANOS DE APAN”









ECONOMIA DEL ESTADO DE HIDALGO


















UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPAN





INTRODUCCION

El pulque es una bebida exótica de nuestra época antigua, se puede decir que en su tiempo fue una de las bebidas muy importantes y consumidas por la mayoría de los mexicanos, y  para el estado de Hidalgo marco parte de su historia.

Una de las importantes aportaciones que se tuvieron para la  historia del Pulque fue un libro escrito por Mario Ramírez Rancaño con su libro titulado “IGNACIO TORRES ADALID Y LA INDUSTRIA PULQUERA”, que es una reseña de la historia del señor Indalecio y su aportación a la industria pulquera, esta obra escrita será el tema principal para lo que se escribe a continuación.

El lugar a estudiar es un espacio muy conocido, claro, se hablara de la comunidad de Apan y la bebida exótica del pulque. El señor Ignacio Torres Adlaid fue un personaje que se le distingue por las aportaciones que tuvo para fundar hospitales, además que creo escuelas en la ciudad de Tlaxcala como Clapulalpan; pero no solo se hablara de su vida sino además conoceremos el cambio económico y social que llego a tener la población en aquella época donde el consumo del pulque era la bebida principal en la región de Hidalgo.

Conoceremos un poco de historia sobre el cambio que llevo el Pulque y las industrias pulqueras de aquella época. Aunque es importante señalar que el señor Adalid junto con su familia y esposa lograron muchos logros para su familia así como para la sociedad, es decir , la transformación de la población y la aportación de la tecnología como apoyo de diversificación para la industria pulquera.

Indalecio Torres era descendiente de una familia de hacendados pulqueros cuyos orígenes se encuentran en la época colonial, tanto su propiedad como su familia se encuentran en los llanos de Apan, pero no solo eran os únicos hacendados pulqueros de la época, existían además personajes como José Vasconcelos , Olegario Molina, entre algunos mencionar.

Toda la vida de Ignacio Torres estuvo ligada a aquella dieta típica del mexicano (el pulque mexicano). Uno de los precursores importantes para esta bebida fue el señor Francisco Bulnes quien escribió un libro titulado “El pulque” dando grandiosos e importantes descubrimientos para este fenómeno natural extraído del maguey que es el pulque, descubriendo que el pulque no solo es una bebida esquicita de los mexicanos sino que además contienen grandes beneficios naturales para la salud.



CONTENIDO



Ignacio Torres Adalid es un personaje de la época colonial apodado “El REY DEL PULQUE”, nació en el siglo XIX el 10 de octubre de 1935, la vida de el y su familia estaba rodeado de política, empresarios, intelectuales y campesinos del pulque; además junto con su hermano José transformaron los llanos de Apan con la instalación de la red ferroviaria para la trasportación de Pulque a distintas regiones de la ciudad.

 El primero de octubre de 1857  varios hacendados fundaban protesta poco después de que el gobierno les impuso de 3 al millar de la producción del pulque, además que todos los hacendados expresaron que los artículos nacionales pagaban por concepto de alcabala de 8 y 10% con excepción las bebidas alcohólicas.

El valor de las fincas de productoras de pulque de las llanos de Apan ascendía a 2,700,000.00  y el valor anual de la alcabala de 178,000.00. Lo difícil no solo era eso sino además que las fincas solo generaban poca utilidad la cual no podía cubrir todos los gastos requeridos.

 En la época del siglo XIX se vincularon en el área de la política. En octubre de 1863 un grupo poblacional se dirigió a Miramar para ofrecer la corona de Maximiliano. El 1 de enero de 1085 Maximiliano concedió la orden Imperial de Águila mexicana a Ignacio Torres Adalid.

En mayo de 1868 un grupo de hacendados y expend3edores de pulque residentes en la capital de la república se dirigieron a al ciudad de México para exponer su queja, principalmente el tema del ferrocarril que logro ser esperanzas de desarrollo y expansión industrial, además la velocidad del ferrocarril beneficio a la industria pulquera  puesto que esto les ayudo a ganar mas demanda y oferta del producto, pero eso no era todo además querían expandirse mas haya de los territorios de siempre para ganar mas consumo del producto y en su caso elevar el consumo del pulque dos o tres veces mas.

 El tres de junio de 1878 durante la primera gestión de don Porfirio Díaz formalizo la venta del pulque en distintas partes de la ciudad. Al poco tiempo Ignacio Torres  Adalid convirtió a San Antonio Ometusco en una de las haciendas mas importantes y ricas de la región,  a lo largo de su vida Adalid se caracterizo por ser un personaje con carácter u decisión para los negocios, donde una de las frases se sintetiza en el dicho “El que persevera alcanza” escrita en una pared de San Bartolomé del Monte.

La época mas importante para el pulque fue el porfiriato existiendo un factor importante para que las industrias pulqueras fueran un excelente negocio de la época, que fue la expansión de nuevas fuentes férreas para la exportación del pulque no solo en las regiones cercanas sino además ampliando el consumo del pulque a otros lugares, lo que llevo a los hacendados magueyeros la siembra de nuevos frutos de maguey para la exportación de mas pulque.

El producto principal transportando en forma lineal fue el pulque, con un 30% de la carga. Los productores de la ciudad de México, mas alejadas de las fuentes de suministro no fueron competidores para el pueblo de Apan, la ciudad de México perdió sus industrias que producía pulque a precios muy caros, mientras que Apizaco crecía. El pulque barato de esta región también se abrió pasa a nuevos espacios como Veracruz.

En cambio para el ferrocarril interoceánico  entre 1893 y 1913 el pulque llego a representar el 9.4%  en promedio y el 0.02 en el ferrocarril de México, para Ignacio lo mas viable era ampliar territorio que a la muerte de uno el otro quedaría como representante.

Es mas a finales del siglo XIX  murieron la mayoria de los Adalid y las propiedades pasar a manos de sus herederos y en su caso a las esposas de los difuntos para seguir incrementando este mercado.

Es de considerar que las aportaciones no solo económicas que tubo la familia Adalid  para México no fueron suficientes, sino además indispensables para su época, sin embargo ayuda a existir una población mas industrializada.

Pero si lo remontamos ahora a nuestra actualidad podemos observar que la gran mayoría de las generaciones de el presente no consumen esta bebida, tal ves por la apariencia o por la infinidad devienes sustitutos que hoy en día existen. además que algunas generaciones lo ven como algo asqueroso, sin saber que en su época era una delicia consumida por los de mayor clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada