lunes, 3 de octubre de 2011

migracion

INTRODUCCION

A lo largo de nuestro tiempo la palabra migración se ha convertido en un fenómeno común de necesidad y superación económica para algunas familias mexicanas, pero principalmente en le estado de Hidalgo el cual ocupa uno de los primeros lugares que reflejan esta actividad. Es importante señalar que la migración es una palabra utilizada con el fin de describir el movimiento poblacional de un lugar a otro.

Este movimiento migratorio se ha vivido desde el siglo XVIII, de acuerdo a  datos recopilados de un proyecto de investigación por el señor Assael Ortiz Lazcano en su libro etnicidad, migración y bienestar en el estado de Hidalgo, menciona que la población indígena y campesina inmóviles se desplazaban a las fronteras geográficas para encontrar un espacio estable para su alimentación, vivienda y comodidad; además  que al existir este tipo de fenómeno en la época colonial también hubo un avance económico para varios municipios destacando a Tulancingo el cual fue el centro de atención no solo por la población del estado sino además de la atención del país, Tulancingo en relación con sus características  climáticas y fisiológicas, cabe destacar la importancia que tuvieron para el establecimiento, desarrollo y distribución espacial de sus habitantes. La principal fuente de ingresos eran agrícolas dedicadas al cultivo de maíz y posteriormente a la actividad textil.

El valle de Tulancingo formo parte de la alcaldía mayor del mismo nombre. El centro político-económico y administrativo de la alcaldía fue el pueblo de Tulancingo, que constituyo además el centro de la población mas importante del valle en la época colonial.

Conforme pasaban los años el valle de Tulancingo mostraba un incremento poblacional cada vez mayor, es decir, el crecimiento de la población estuvo aunado por un avance notable de mestizaje biológico y cultural. Coincidiendo con las tendencias generales novohispanas durante este siglo, pero era ubio que sucedería este acontecimiento, dado que la población de los alrededores de Tulancingo comenzaron a migrar hacia el valle creando un mestizaje amplio.

El señor Assael Ortiz Lazcano cometa en sus investigación sobre la historia colonial de Tulancingo que este fenómeno ha constituido el paso de gente de diversas ocupaciones y oficios entre el campo y el capital provisional, el movimiento de trabajadores entre pueblos y haciendas, además en la salida de campesinos para convertirse en arrendatarios o hacendados.

En el verano de 1790 algunas familias migraban no solo por bajos recursos, sino además por cuestiones personales o familiares.

El flujo permanente de personas llegadas ala Valle de Tulancingo hacen pensar que la existencia de fuerzas igualmente constantes y de acción paralela que a traía a los migrantes y los expulsaban de su lugar de origen.

 DESARROLLO

La expectativa migratoria se ha convertido en fuente de ingresos para los grupos sociales del estado.la migración mexicana hacia los estos unidos basada en las redes sociales de migrantes en destacado  una heterogeneidad entre edades, géneros y etnias.

El ingreso de migrantes a los estados unidos procedentes de entidades sin una larga historia al respecto ha permitido hablar de regiones emergentes en materia de migración internacional en México . entre los estados se a incorporado el estado de Hidalgo.  A lo largo de muchos años el estado de Hidalgo se ha caracterizado como expulsor de migrantes hacia otras entidades vacías como Puebla, Veracruz y México, la que ha constituido el destino de la población migrante hidalguense.

El panorama socioeconómico creciente y la creciente disponibilidad a emigrar de grandes sectores de la población rural Hidalguense, hicieron de Estados Unidos un atractivo perfecto para este flujo migratorio. Algunas autoras como Álvarez señalan que desde los anos treinta ya existían algunos indicadores de ello. Este flujo tubo un carácter muy reducido hasta los 80´s. entre 1926 y 1992 las transformaciones importantes en las trasformaciones  migratorias de mexicanos a los Estados Unidos, y en otros lugares del país, constituyo la llamada “época tradicional”, y para los años 90´s se constituye la llamada región “no tradicional” que supero por primera vez a la región histórica por Estado Unidos, .

De acuerdo a datos mencionados en  el libro etnicidad, migración y bienestar en el estado de Hidalgo de Assael señala que Hidalgo pertenece a esta región emergente en materia de  migración. En base a un testimonio del señor  Cliosas Ortiz Guerrero del municipio de Zimapan comenta que la primera vez que salió a trabajar fuera del municipio fue a la edad de 15 años aproximadamente en el  año de 1999  por la falta de recursos económicos y limitarse de recursos decidió migrar a Florida Estados Unidos dedicándose a la construcción, durando 9 años en las fronteras extranjeras, al regresar a su lugar de origen emigro nuevamente pero ahora al Distrito Federal México; el comenta que las personas migran hacia lugares desarrollados para alcanzar mejores recursos económicos y poder salir adelante con sus familias, por que la economía de Zimapan es muy escasa y no existen empleos para cubrir sus gastos.

Con base a datos de la Institución Nacional de Estadísticas, geografía e Informática para 1995 y 2000 presenta un porcentaje de la intensidad migratoria para cada uno de los estados Mexicanos. Hidalgo aparece con un porcentaje migratorio internacional de 2.8% por lo que lo sitúa por encima del promedio nacional.

La creación de redes y asociaciones  muestra una población desarrollada desde hace décadas. De echo desde principios de los años 80´s del siglo XX diversas organizaciones han migrado a los Estados Unidos, y para principios del siglo XXI.

Para en año del 2009 el señor Alejandro Naranjo Pérez, migrante del municipio de Zimapan comenta que su necesidad  económica y la falta de empleos en el municipio y en el país, además aclaro que donde existen empleos el salario s muy bajo, esto  lo llevo a migrar a Macalen Texas, trabajando como carpintero en la construcción de casas y durando año 1/2  lejos de su país, además menciono que visualiza la economía de Zimapan estático, es decir que cuando el regreso a Zimapan no vio cambio alguno en su economía, además piensa que la migración no solo a los países vecinos, sino además en los estados de la república ahora son fuente de ingresos para el municipio.  

 Es de gran importancia conocer que el los municipios con mayor numero poblacional de  migrantes dentro del estado de Hidalgo  son: Ixmiquilpan, Tasquillo,  Zimapan y  Pacula. Además que son municipios escasos de infraestructuras empresariales, y en algunos casos el persona contratado para las empresas siempre son de lugares fuera del Estado.

El notable incremento en el flujo migratorio desde Hidalgo ha permitido el asentamiento mas notable de migrantes en distintos puntos de Estados Unidos, lo que a su vez a permitido el surgimiento de una masa critica entre migrantes, convirtiéndose en promotores desde las diversas formas de asociación entre paisanos. Además la creciente socialización de fuentes organizativas entre migrantes mexicanos, comparten información y medios para la ceración de medios laborales en el extranjero. Los intereses de los propios migrantes de contar con asociaciones para el logro de objetivos en especifico la presencia de contextos que favorece a la organización de migrantes, es una delas razones importantes de migrar.

Un primer nivel organizativo lo constituye la red informal de paisanos migrantes. En algunos casos se persigue la ceración de un grupo  club de migrantes hidalguenses como una asociación integrado por migrantes del mismo lugar de origen o región que tienen como finalidad la presentación de dicha comunidad con un doble propósito de promover la comunidad entre paisanos en el área en donde habitan en estado unidos y apoyar la comunidad en obras para el crecimiento económico de México. Para Hidalgo existen actualmente una federación de asociaciones hidalguenses en Chicago, Ohio, Florida entre algunos mencionar, que contratan a apersonar Mexicano de los diferentes estados principalmente Hidalgo los cuales se dedican a la agricultura o construcción.

Un claro indicador de la consolidación de estas federaciones consisten en la realización de varios proyectos comunitarios en Hidalgo, y bajo el esquema del programa “tres por uno”. Hasta ahora este programa ha puesto en marcha seis programas: el techado de una cancha de básquet bol, un jardín de niños, la pavimentación de una calle, la construcción de tres puentes, la instalación de filtros hidráulicos y la construcción de una escuela de música.

Se llegaron a promover finalmente Casas Hidalgo en la región Americana en distintas partes de los Estados Unidos, solamente la Casa de Dallas Texas logro consolidarse como una referencia organizativa importante para la comunidad migrante.

Finalmente una ultima modalidad es la de aquellas asociaciones de migrantes Hidalguenses en las que el componente étnico es importante. En el estado de Hidalgo hay una presencia significativa de de grupos indígenas los cuales se ha ¿n incorporado de manera gradual al creciente flujo migratorio, en especial en el Valle del Mezquital dentro del municipio de Ixmiquilpan. Para el año 2003 surgió un incremento en la población de Florida perteneciente al estado de Hidalgo.

Aunado a el apoyo  político a los paisanos migrantes del estado de Hidalgo algunas asociaciones se han aunado para brindarles apoyo, ayuda y en su caso alentarlos al regresar de los países extranjeros, creando un programa denominado “bien venido hidalguense” que pone a disposición del migrante una serie de derechos que deben de cumplirle en la estancia de su país. Además que algunas otras asociaciones se han aunado a esté fenómeno migratorio, tales son el caso de OFAMS, CONOFAM, RUTS, CORPORACION DE MIGRANTES HIDALGUENSES EXTRAVIADOS Y LA ATENCION DE EMERGENCIAS Y DENUNCIA ANONIMA,    











CONCLUSION

La palabra migración es desde nuestra antigüedad  un termino muy utiliazado por lo que actualmente es una de las mayores actividades en el país pero principalent ene el estado por la atracción de recursos económicos mejor pagados pero mas explotados de la época, a pesar de esto la población aun continua migrando para mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses, pero ahora con a asociación de personas hidalguesnse el apoyo a los nuevos migrantes en el estado es un poco mas seguros por lo que migran con un contrato o por lo menos con un trabajo mas seguro, que si comparamos de nuestra fecha a hace 60 años la migración era un aproblñema de ilegalidad donde miles de familias perdían a sus seres queridos por alcanzar el sueño americano, además hoy en dia la mayoría de migrantes ahora son mujeres, esto con el aumento poblacional femenino en el país y por el gran numero de madres solteras.

Si no hay rescursos en el país, no queda mas que emigrar a nuevos horizontes…….(SANTIAGO ACOSTA TREJO)







BIBLIOGRAFIA:


ORTIZ, Lozcano, Assael, “etnicidad, migración y bienestar social de hidalgo”, edición 2008, universidad autónoma del estado de hidalgo, págs. 93,111,165.

Investigación documental en Zimapan, María Guadalupe Acosta Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario